Unidades asistenciales funcionales

No es nueva, no hemos tomado la decisión orgánica de todo el grupo de poder iniciar los seres humanos tienen la tendencia a tener el confort en el status son reacios al cambio son necesarios para ir mejorando en cuento a la atención de salud, en la actualidad venimos trabajando bajo un sistema de forma vertical con jerarquías con estamentos rígidos que no permiten trabajo dinámico en la atención de los pacientes, crea alto gasto, para la atención de salud, el organigrama del hospital, jefaturas de arriba hacia abajo, rígido bajo el sistema, la fluidez es lenta, lo ideal es lo que se da en otras latitudes, atención es lenta hay servicios que necesitan de otros especialistas y es lento, crea insatisfacción para el profesional, no hay coordinación debida, cada quien trabaja las cosas, por ejemplo en el ca de próstata el tratamiento es la orquiectomia como primer tratamiento, los oncólogos consideran primero la quimioterapia, lo que vea frustraciones en los dos grupos siendo más fácil la coordinación y acuerdos según protocolos..
Orientar actividades en procesos donde el centro sea el paciente, lo que permitiría un trabajo más fluido con la corresponsabilidad de los aspectos sanitarios y profesionales, con tratamiento horizontal y no vertical.
El nuevo modelo son unidades funcionales asistenciales con diferentes nombres en los que se practican, son unidades clínicas ubicadas y conformadas por profesionales de diferentes áreas para una atención integral del paciente, es bajo este principio que debemos comenzar a trabajar.
Es un nuevo paradigma, debemos cambiar hacia ello, deberá permitir involucrar protocolos hasta en los aspectos administrativos.
Se crean para mejorar la coordinación con las diferentes pautas de trabajo estandarizadas en protocolos, dinamizar los procesos y fomentar la participación de los médicos y estamentos de manera coordinada, permitiendo mejorar la calidad asistencial, más beneficios con mejor tratamiento y en menor tiempo.
Ser competitivos, con la racionalización de recursos.
Las complicaciones van a disminuir.
Las criterios para definir los equipos son poner personas identificables con lo mismo de siempre. 
Los profesionales nos debemos de preparar en las tareas definidas por las áreas funcionales, con capacitación especifica, los circuitos que debemos tener, con el establecimiento de protocolos, que definirán que va ha hacer cada profesional.
Nueva organización en el servicio de urología con un trabajo realizado en los últimos años, la parte más difícil es cambiar la mentalidad para tener la apertura inicial del cambio, una de las cosas es la organización en unidades funcionales, con algunas patologías específicas, por ejemplo el piso pélvico.
Piso pélvico son todas las patológicas ubicadas en la pelvis renal, son del hombre y la mujer, incontinencia urinaria, propaso, incontinencia, vejiga neurogenica, todas estas enfermedades necesitan de muchos especialistas y la participación conjunta de muchos de ellos.
La segunda etapa conforma el equipo de piso pélvico, con médicos enfermeras que estén dentro de estos equipos.
Personal de rehabilitación, psicólogos y psiquiatras.en equipo se implementan las unidades funcionales asistenciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRUCTURA DE UNA TESIS EN UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA