LA INVESTIGACION CIENTIFICA

La investigación es inherente al ser humano, en el ámbito universitario la investigación científica es la esencia. Con ella se descubren nuevos conocimientos que se ponen al alcance de la humanidad.
El conocimiento científico aporta al desarrollo y transformación de la sociedad.
 
Bunge, Mario. (2004) en el enfoque científico precisó que la ciencia "...es un estilo de pensamiento y de acción: precisamente el mas reciente, el mas universal, y el mas provechoso de todos los estilos...".
Diferencia al conocimiento ordinario del conocimiento científico. La investigación científica se inicia cuando los conocimientos disponibles son insuficientes para solucionar los problemas. El conocimiento previo es generalmente ordinario o conocimiento no especializado, y el conocimiento científico que se ha obtenido mediante la ciencia y ha sido sometido al rigor de las pruebas (1).
El naturalismo, definido como la negativa a admitir entidades no naturales, relaciona el buen sentido con la ciencia. Por ejemplo, cuando queremos investigar aspectos sobrenaturales o metafísicos, estos no forman parte de las entidades naturales por ello no pueden ser sometidos a pruebas del método científico.  

(1). Bunge, Mario. (2004). La Investigación Científica. Siglo XXI tercera edic. México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRUCTURA DE UNA TESIS EN UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

El concepto de computadora.