PASOS A SEGUIR EN UNA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA


La búsqueda de información científica, se hace necesaria en diferentes ámbitos de nuestro actuar profesional, para las enfermeras esta se realiza para trabajos de investigacion, temas de enfermeria basada en la evidencia entre otros.
El objetivo es el de localiza información útil y de calidad, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Definir la consulta, con una pregunta breve y concisa.
2. Traducir de la consulta, con la definición de los términos relevantes, búsqueda de sinónimos, expresión del lenguaje libre al lenguaje controlado.
3. Elegir las fuentes, con bases de datos, plataformas, repositorios, miembros del equipo de trabajo, bibliotecas.
4. Construir la sentencia de búsqueda y ejecutar la búsqueda.
5. Recuperar la información.
6. Análisis de los resultados.

LA DEFINICIÓN DE LA CONSULTA
Se debe tener claro que es lo que se quiere encontrar, realizando una pregunta breve y concisa, se expresa en una o varias frases cortas para identificar los términos de demanda de información, puede ser una pregunta de investigación, de búsqueda de evidencia o de un fenómeno de interés.

TRADUCCIÓN DE LA CONSULTA
Es el segundo paso luego de la definición de la búsqueda, una vez que tenemos los conceptos del tema que estudiaremos, se tienen que traducir al lenguaje del tesauro, este es una herramienta de control lingüístico, con una taxonomía que pretende clasificar, con palabras clave o descriptores, para ordenar los documentos, facilitando su recuperacion. El tesauro recupera todas las variantes de un termino.
En temas de salud los tesauros son el Medical Subject Heading, Descriptores de
Ciencias de la Salud y el Indice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud.

ELECCIÓN DE LAS FUENTES
Las fuentes pueden ser primarias, como los artículos científicos, las fuentes secundarias como las bases de datos bibliográficas, las fuentes terciarias son las que sintetizan las fuentes secundarias.
En la búsqueda de información encontraremos investigaciones de tipo cualitativa, estudios descriptivos, estudios de cohorte, estudios de casos y controles y por ultimo los ensayos controlados aleatorizados.

LA SENTENCIA DE BUSQUEDA Y SU EJECUCION
Cuando hemos terminado con la selección de las fuentes de información, se elabora la sentencia de búsqueda, llamada también estrategia, con el uso de los operadores booleanos, la sintaxis, como son and, or, not, que traducidos son y, o, no, búsqueda por raíz, o truncamiento, con una cadena de caracteres, recuperando el termino en todas sus formas y derivados, calificadores de campo, se escribe después del termino, entre corchetes, búsquedas de frases, se escribe entre comillas, establecimiento de límites o filtros, por ejemplo una búsqueda dentro de los últimos cinco años.

RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Las bases de datos bibliográficas enlazan los textos completos, repositorios y portales de revistas.

ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS LOCALIZADOS
Se analizará su relevancia, combinando la exhaustividad y la precisión, 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRUCTURA DE UNA TESIS EN UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

El concepto de computadora.